La joya de la Extraordinary Gallery, las brochas SHAQUDA: simplicidad, diseño, comfort sobre la piel.

Standard

image010

La ciudad japonesa de Kumano se encuentra en el sur del Japón, no lejos de Hiroscima  y cuenta hoy con 25.000 habitantes. En Kumano el arte de las brochas y pinceles es un arte nato hace 180 años, antiguamente practicada por las mujeres directamente en casa, que conciliaban de este modo el cuidado de los niños con la actividad laboral, mientras que la venta del producto era reservada a los hombres.

En la actualidad, el 10% de la población de Kumano, es decir cerca de 2.500 personas, llevan adelante este antiguo arte, confeccionando brochas y pinceles para la pintura al agua, la caligrafía y desde 1980, también para el maquillaje.

La Marca Shaquda

En este contexto, de elevadísima capacidad productiva, se incorpora la marca Shaquda, que viene lanzada oficialmente al CosmoProf Bologna 2016 por la marca “madre” Mizuho Brush, ya presente por 7 años consecutivos en el CosmoProf Hong Kong.

Tanta excelencia no podía más que encontrar lugar en la Extraordinary Gallery del CosmoProf Bologna, crisol de pocas pero seleccionadísimas marcas.

Apenas visito el stand Shaquda, quedo profundamente impactada, no se los oculto, por la actitud humilde y gentil pero extremadamente concreta del staff coordinado del Managing Director (Director Ejecutivo), el Señor Osahiro Maruyama.

El stand es completamente blanco, el logo gris resalta sobre el fondo y el uniforme del staff es una simple chaqueta blanca. Nada comparable con los uniformes multicolor del personal de los stands occidentales, ninguna música a todo volumen, ninguna super-modelo para llamar la atención, ningún engañoso objeto de regalo… solo el producto en su simple palpable perfección.

Las Lineas UBU y Suvé

La lineas expuestas en CosmoProf Bologna 2016 son dos, UBU para el rostro y Suvé para el cuerpo.

Nunca, se los juro, he experimentado cerdas más suaves sobre la piel. La linea de brochas me conquista inmediatamente; una verdadera obra de diseño.

Descubro luego que tanta suavidad se logra a través de un hábil trabajo manual, en el cual las cerdas orientadas en sentido contrario son percibidas por la sensible yema de los dedos del artesano y retiradas a mano (ver el video al pie del artículo), una a una, con la ayuda de una pequeña cuchilla llamada hansashi.

El proceso de realización es caracterizado por la meticulosidad, tan japonesa, que en cada gesto busca la perfección.

Además, el koma (molde de madera), permite crear, siempre rigurosamente a mano, un compromiso perfecto entre el volumen y la curvatura convexa de las cerdas de la cabeza de la brocha.

La Linea “Suvé” (ver foto) es una linea de cepillos para la limpieza del rostro y del cuerpo, pensada para garantizar una piel suave a la mujer vivaz y moderna; revitaliza y suaviza la piel a través del uso de seleccionadisimas fibras de seda.

image012

La Linea “UBU” (ver foto) es una linea de brochas para maquillaje esencial inspirada en un estilo auténtico, en la búsqueda del confort sobre la piel y en un proceso de fabricación respetuoso del medio ambiente (environmentally friendly).

image011

La impresión que recibí durante mi visita al stand SHAQUDA es que la marca quiera restituirnos aquel RITUAL del cuidado del propio cuerpo, que el tiempo moderno nos quitó a traición, en la afanada búsqueda de la rapidez y la eficiencia… Y por un momento también yo me detengo y me pregunto si el tiempo que ganamos a través de tanta rapidez no sea de hecho, el Tiempo que perdemos para siempre…

 Quién realiza las brochas para maquillaje en Kumano

Me gustaría mucho, queridas amigas, que viesen el siguiente video, video que muestra todo lo descripto hasta ahora relativo a la realidad Shaquda y de la casa madre Mizuho Brush; Shaquda es una realidad de conducción familiar, desarrollada a través de solo 32 trabajadores, de los cuales, lo repito, la mayor parte son mujeres. El hombre más anciano que verán en el video tiene 75 años… observen sus experimentadas manos como trabajan las cerdas, como las acarician, como las orientan.

Les dejo al final, queridas amigas, un Slide Show con las fotos hechas por mi en el CosmoProf Bologna 2016: obviamente no son de elevadisima cualidad porque son realizadas en un ámbito diverso del ideal de un set fotográfico montado a tal fin; espero les hagan revivir mi experiencia con esta marca.

Chicas, las invito a continuar a seguirme para ver todos las profundizaciones sobre el CosmoProf Bologna 2016.

Un agradecimiento a R. Freyre por su colaboración para la traducción al español de este artículo.

 

Mis red social

 

Annunci

»

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...